miércoles, 18 de noviembre de 2009

Suplementos vitamínicos eficaces para celíacos

La en­fer­me­dad ce­lía­ca es un ejem­plo tí­pi­co de un sín­dro­me de mala ab­sor­ción que con­fie­re mayor ries­go de de­fi­cien­cia en di­ver­sos nu­trien­tes, entre ellos ácido fó­li­co y vi­ta­mi­na B12.

La hi­per-​ho­mo­cis­tei­ne­mia es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más fre­cuen­te en pa­cien­tes con diag­nós­ti­co re­cien­te de en­fer­me­dad ce­lia­ca que en los con­tro­les sanos.

Un equi­po de in­ves­ti­ga­ción di­ri­gi­do por el Dr. Muham­med Ha­dit­hi de Ho­lan­da in­ves­ti­gó el efec­to de la vi­ta­mi­na B6, ácido fó­li­co y vi­ta­mi­na B12 dia­ria­men­te su­ple­men­tos sobre los ni­ve­les de ho­mo­cis­teí­na en pa­cien­tes con en­fer­me­dad ce­lía­ca y su es­tu­dio fue pu­bli­ca­do en el World Jour­nal of Gas­tro­en­te­ro­logy.

En el cual la vi­ta­mi­na B6, ácido fó­li­co, vi­ta­mi­na B12 y los ni­ve­les de ho­mo­cis­teí­na en plas­ma en ayu­nas fue­ron in­ves­ti­ga­dos en 51 adul­tos con en­fer­me­dad ce­lia­ca y 50 in­di­vi­duos sanos de con­trol co­rres­pon­di­dos por edad y sexo.

Lle­ga­ron a la con­clu­sión de que los ni­ve­les de ho­mo­cis­teí­na son de­pen­dien­tes de la cla­si­fi­ca­ción de Marsh y el uso re­gu­lar de su­ple­men­tos de vi­ta­mi­na B es efi­caz en la re­duc­ción de di­chos ni­ve­les en pa­cien­tes con en­fer­me­dad ce­lia­ca.

El es­tu­dio de­mues­tra de acuer­do con las con­clu­sio­nes an­te­rio­res, que tanto en la pre­sen­cia, como en la gra­ve­dad de la en­fer­me­dad ce­lía­ca son los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes los ni­ve­les de ho­mo­cis­teí­na.

El uso re­gu­lar de su­ple­men­tos de vi­ta­mi­na B se aso­ció con la mayor con­cen­tra­ción de vi­ta­mi­na B6, ácido fó­li­co y vi­ta­mi­na B12 y me­no­res ni­ve­les de ho­mo­cis­teí­na plas­má­ti­ca en pa­cien­tes con en­fer­me­dad ce­lía­ca.

Ade­más, los su­ple­men­tos de vi­ta­mi­na B pa­re­cen tener una fun­ción pro­tec­to­ra con­tra los efec­tos de la atro­fia de las ve­llo­si­da­des in­tes­ti­na­les en los ni­ve­les de ho­mo­cis­teí­na, in­de­pen­dien­te­men­te de la sus­cep­ti­bi­li­dad ge­né­ti­ca.

Fuente: Viviendo Sanos

1 comentario:

  1. Es una nota muy interesante, quien diría que esos dos suplementos tan sencillos de consumir son los que más nos hacen falta.

    ResponderEliminar