lunes, 23 de marzo de 2009

¿La Migraña y la Celiaquía?

Leyendo la página de http://www.celiacosargentinos.com.ar/ me encontré con una nota muy interesante, dado a que en los últimos meses he padecido de cefáleas muy fuertes, que me duran hasta dos días o a veces hasta 3 días, me molesta el ruido, la luz, en fin, ni que decir del ánimo, ya que por lo mismo no dan ganas de nada, mas que estar acostadito sin nadie que moleste, ya había leído por allí algo al respecto pero muy a grandes rasgos, además de que la EC no solo puede causar migraña, sino también epilepsia, problemas neurológicos y similares... ¡¡¡Ah, que suerte la nuestra!!!



Hay estudios que demuestran que hasta casi el 30% de los celíacos padece dolores de cabeza.

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas), tipo de dolor (pulsátil), asociación a náuseas, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido) o empeoramiento con la actividad física.

La forma en que se desencadena un ataque de migraña es desconocido, pero se sabe que tiene una base vascular, neuronal y bioquímica.

¿Cuál es la asociación entre migraña y enfermedad celíaca?

La clave está en la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor. Los neurotransmisores son los encargados de permitir las sinapsis entre neurona y neurona.
En las personas migrañosas la serotonina está disminuida, lo que provoca un agotamiento energético en las neuronas. Estas neuronas recurren a los pequeños vasos sanguíneos a que segreguen serotonina de la concentración plasmástica. Esto provoca la vasoconstricción (los vasos se cierran) y el poco riego sanguíneo sobre las terminales nerviosas que conduce a la respuesta dolorosa.

La relación con la enfermedad celíaca es la baja concentración de triptófano en sangre. El tritófano es el precursor de la serotonina (produce serortonina). Por lo que el celíaco posee baja la concentración de serotonina y esto es el puntapié para el ataque de migraña.

¿Qué es la cefalea por tensión?

La cefalea por tensión es diferente a la migraña. Esta cefalea es originada por la tensión continuada y prolongado de los músculos del cráneo. El estrés o la ansiedad son desencadenantes fundamentales. Estudios demuestran que personas depresivas, ansiosas, reservadas y sensibles tienen alta probabilidad de padecer cefaleas de tensión.

¿Cuál es la asociación cefalea por tensión y enfermedad celíaca?

En la enfermedad celíaca, la depresión, la ansiedad y el estrés están a la orden del día. Estos son desencadenantes fundamentales de la cefalea por tensión.

La depresión: Un denominador común.

La depresión se encuentra como desencadenante número uno de la cefalea por tensión y la migraña. La depresión está asociada a la enfermedad celíaca y es una gran incógnita para los profesionales llegar a la hipótesis de que llegó primero... la enfermedad celíaca o la depresión... quien induce a quien?

¿Que puedo hacer para disminuir mis cefaleas?

Ante un ataque de cefalea y antes de recurrir a la medicación prueba con estas cosas:
  • Mantenerte en reposo sin ruidos en un lugar oscuro.
  • Ponerte compresas de agua fría y caliente, alternando , en la frente y base del cuello.
  • Meterte en un baño de agua tibia.
  • Realizarte masajes en cuello y nuca.

¿Como puedo evitar las cefaleas?

  • Alimentándote bien y sanamente (seguir la dieta sin gluten)
  • Durmiendo bien (8 hs por día en horario nocturno)
  • Llevar una vida activa sexualmente
  • Visitar el psicólogo para tratar cualquier resabio de depresión, trastorno obsesivo-compulsivo o ansiedad.

martes, 17 de marzo de 2009

Enzima podría ayudar a los pacientes con EC a tolerar el gluten

Los pacientes con enfermedad celiaca necesitan monitorear cuidadosamente su dieta para evitar el consumo de gluten, una proteína omnipresente que se halla en los granos enteros.

Ahora, investigadores aseguran que una enzima recién descubierta podría evitar la reacción alérgica en los pacientes celiacos que han consumido gluten de manera accidental.

El gluten produce una reacción inflamatoria que puede conducir a daños intestinales en quienes sufren de enfermedad celiaca. El daño evita que el intestino absorba adecuadamente los nutrientes de los alimentos. Evitar el gluten de la dieta previene este daño, aunque el riesgo de consumir gluten accidentalmente sigue siendo alto.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Stanford aseguran haber identificado una enzima llamada EP-B2 que digirió exitosamente el gluten en ambiente ácido similar al del estómago humano. La enzima incluso descompuso los elementos de la proteína relacionados con causar las reacciones inflamatorias en los pacientes celiacos.

"Las terapias no dietéticas que le permiten a los pacientes celiacos incorporar con seguridad niveles entre bajos y moderados de gluten en su dieta diaria serían de beneficios considerables", aseguró en una declaración preparada el Dr. Chaitan Khosla, autor del estudio, de la Universidad de Stanford y de la Fundación para la investigación del esprúe celiaco. "Habiendo demostrado anteriormente que ciertos tipos de enzimas pueden desintoxicar el gluten, nuestro laboratorio se concentró en diseñar una terapia oral con enzimas óptimas para el esprúe celiaco tomando como ejemplo la naturaleza", aseguró Khosla.

"Al germinal la semilla de cebada, el gluten sirve como proteína de almacenamiento nutritiva que es digerida eficientemente por las enzimas. Una enzima, la EP-B2, tiene una función crucial en este proceso porque descompone las proteínas de gluten después de los residuos de glutamina, que comprenden la tercera parte de los residuos de aminoácidos del gluten", agregó Khosla.

El equipo de Khosla utilizó una combinación de EP-B2 y PEP, otra enzima que se sabe que digiere el gluten. Las dos enzimas juntas descompusieron y desintoxicaron el gluten en cuestión de 10 minutos. Ninguna fue efectiva por sí misma.

"Nuestros resultados sugieren que la EP-B2 combinada debería ser eficaz como terapia de apoyo para ayudar a los celiacos a sobrellevar el gluten 'oculto' de la vida diaria y que un cóctel de dos enzimas que contenga PEP y EP-B2 incluso podría permitirle a los celiacos reanudar una dieta más normal en el futuro", concluyó Khosla.

Fuente: Yahoo, Salud.
Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

martes, 10 de marzo de 2009

Ahora con grupo en Facebook

Hoy en día si algo pesa en Internet definitivamente son las redes sociales, y quien no lo crea puede checar la sección de Interface del periódico El Norte, en donde casi cada lunes salen los diferentes grupos que existen en esta red social y bueno, para no ser la exepción les doy a conocer que en ahora ya tenemos nuestro grupo de Celiacos de México, en donde espero contar con cada uno de ustedes celiacos, y claro está con toda aquella gente que conoce a algún celiaco o simplemente se interesa en el tema.

Les dejo el link en donde podrán acceder al grupo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Como detectar la enfermedad celiaca en bebés

La enfermedad celiaca es una de las más difíciles de detectar ya que puede ser sintomática o asintomática. La detección precoz de esta enfermedad en los bebés es muy importante ya que la no detección de esta se puede traducir en deficiencias futuras que afectaran el estado de salud de los niños.

Para que nos hagamos una idea de que es esta enfermedad, déjenme contarles que esta tiene relación con una intolerancia al gluten que atrofia las vellosidades del intestino, las cuales están encargadas de la absorción de nutrientes.

Ahora, si un niño no absorbe de una manera adecuada los nutrientes cuando es bebé, puede que este tenga problemas como anemia, hipovitaminosis e incluso algunos problemas intelectuales a futuro, por lo que hay que tratar de conocer algunos de los síntomas para así consultar al médico y tratar este padecimiento lo antes posible.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son:

  • Palidez
  • Descalcificación
  • Llagas bucales
  • Fatiga crónica
  • Dolores abdominales
  • Carácter Irritable
  • Decaimiento
  • Inapetencia
  • Anemia
  • Diarreas con o sin esteatorrea
  • Vómitos
  • Escaso crecimiento
  • Estreñimiento
  • Abdomen abultado y nalgas planas
  • Pérdida de peso
  • Erupciones cutáneas

Otro dato muy importante de destacar es que el color y olor de las deposiciones son muy importantes a la hora de detectar la enfermedad celiaca, presentándose la deposición con un olor muy penetrante en el ambiente y con un color amarillento estilo “crema de huevo”.