miércoles, 22 de abril de 2009

Una buena y una mala...

El fin de semana quise aprovechar e ir a surtir un poco de despensa, principalmente libres de gluten, a HEB, que es generalmente en donde los encuentro más facilmente, además de varidad que tienen y me encontré con una sorpresa...

¡¡¡Casi no había!!!

Y vaya al referirme a casi no habia, no me refiero únicamente a una tienda, ya que me di a la tarea de recorrer varias, entre ellas la de Contry, Humberto Lobo, Gonzalitoz y otra la cual no recuerdo el nombre...

Esto me ha puesto a pensar un poco, la primera de ellas es que en verdad son "necesarios" es decir, que hay más celiacos o más gente que necesita productos sin gluten de lo que realmente creemos, lo cual quiere decir que podemos esperar que se sigan distribuyendo... esa sería la buena...

La mala... vaya... pues cómo es posible que si está habiendo tanta demanda de estos productos no estén disponibles en cuatro tiendas... en cuatro!!! En las cuales los estantes estaban vacíos, así que cuando vayas a comprar a los HEB, Sams y Walmart, que son los lugares en donde generalmente podemos encontrar estos productos y te pregunten ¿encontró todo lo que buscaba? ¡¡¡Por favor!!! No olvides mencinar que hacen falta más productos de estos. Ya que los beneficiados y afectados somos nosotros mismos.

viernes, 3 de abril de 2009

Más de un 90% de migrañas son causadas por los alimentos

Más de 30 años de experiencia corroboran que la alimentación es responsable de las migrañas que padecen aquellos pacientes que además presentan otros síntomas como problemas de sueño, digestivos, contracturas, piel seca o colon irritable.

Los alimentos son causantes de un número importante de síntomas. Aunque no se conoce la cifra exacta, la Sociedad Andaluza Para el Estudio de las Enfermedades por Alimentos (SAEIA), estima que entre un 40-50% de la población podría sufrir alguna enfermedad por alimentos, pero sólo los muy graves son causa de preocupación en el enfermo.

La Fundación Migraña lleva a cabo unas conferencias en Alicante y Valencia, impartidas por el Dr. López Elorza, presidente de SAEIA, que explican los treinta años de experiencia, junto con su equipo, en la asociación de migraña crónica y alimentación, una patología cada vez con mayor incidencia entre la población.

Según las investigaciones de la SAEIA, casi el 90% de las migrañas son producidas por alimentos. “Desde que comenzamos en 1983 nos dimos cuenta de que la mayoría de las migrañas estaban causadas por alimentos, pero además el paciente que las sufre presentaba muchos otros síntomas como problemas digestivos, piel seca, contracturas, alteraciones del sueño, etc.”, explica el Dr. López Elorza, director de SAEIA.

Asimismo, existen muchos alimentos que desencadenan la migraña aunque no se puede generalizar ya que en cada individuo el alimento puede interactuar de forma distinta.
Cuando hay una reacción adversa del alimento en el organismo, éste libera histamina y desencadena la crisis.

También la propia histamina del alimento puede producir acúmulos y originar la crisis en el paciente. “En el caso de la migraña, una vez que el neurólogo descarta daños graves funcionales o anatómicas, nosotros le hacemos al paciente una liberación especifica de histamina con distintos alimentos en el organismo. Hay que distinguir muy bien si la histamina es endógena o exógena porque el tratamiento es diferente”, señala el Dr. López Elorza.

Las enfermedades por alimentos implican a todas las especialidades médicas, pero son muy pocos los profesionales que tiene en cuenta la interacción de los alimentos en la salud de sus pacientes.

Para el Dr. López, “los especialistas deberían valorar a sus enfermos de otra manera y tener en cuenta todos sus síntomas aunque no pertenezcan a su campo. Muchas veces se buscan soluciones fármaco-químicas, cuando el origen de la causa es un alimento”.

Por otro lado, los productores y manipuladores de los alimentos, son parte importante de la respuesta al problema. “Difícilmente van a poder transmitir la solución, si no tienen una información de primera mano.

En la SAEIA, pueden disponer de la suficiente información que les permitan fabricar y ofrecer productos seguros a los consumidores afectados. Es necesario preparar alimentos más sencillos”, señala López Elorza.

La Asociación de Pacientes con Cefalea (AEPAC) está llevando a cabo una encuesta a través de su página web www.dolordecabeza.net con el fin de profundizar entre la asociación migraña y alimentación. De los datos, hasta el momento, realizados, corroborando los datos ya adelantados por la SAEIA:

  • El 60% de los pacientes con migraña sufren además otros 8 síntomas asociados.
  • El 47’6% sufren problemas digestivos: estreñimiento, diarrea, colon irritable, barriga hinchada, etc.
  • El 73’70% tiene la piel seca.
  • El 82’11% se siente excesivamente cansado de forma injustificada.
  • El 44’6% tiene problemas de sueño.

“Cada vez es mayor el interés por volver a una alimentación sana, con productos saludables, que se hacen llamar “sanos” en el mercado, que, supuestamente, nos aportan vitaminas, proteínas, sales minerales, oligoelementos… y que nos previenen de enfermedades como el colesterol, la hipertensión,… etc. Sin embargo, algo estamos haciendo mal cuando el porcentaje de niños con migraña se ha triplicado en la última década, y se ha cronificado en 1.600.000 de personas en España. Además, cada año aumenta el número de enfermedades crónicas y son cada vez más incapacitantes”, explica Elena Ruiz de la Torre, presidenta de la Fundación Migraña.

Dentro de la migraña, donde hay grandes avances en los tratamientos paliativos y preventivos respecto a las generaciones anteriores, se está constatando la aparición de un nuevo tipo, que se conoce como migraña crónica o cefalea crónica diaria, y que discapacita tanto a la persona que lo padece que le impide tener calidad de vida.

No tiene edad, aunque si es cierto que se acusa un incremento altísimo de casos a partir de los 35 años. ¿Hipermedicación?, ¿automedicación?, ¿vida actual?, ¿estrés?, ¿mala Alimentación?. Los neurólogos no se ponen de acuerdo en el origen de este aumento tan significativo de pacientes.

Fuente: Glutenyalergias.com

jueves, 2 de abril de 2009

Muere niña por desnutrición "era celíaca"

La siguente nota es publicada tal y cual lo escribe nuestra amiga Sonia en su blog, a petición de ella misma por difundir esta tirste noticia.

Tal como confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia, una niña de 8 años murió este miércoles en el Hospital de Niños de la ciudad deLa Plata debido a un cuadro de desnutrición.

La pequeña -identificada como Belén Anahí Leguizamón- vivía junto a su familia en el barrio La Favela, de la capital bonaerense, y su muerte fue consecuencia de una desnutrición crónica generada por un presunto cuadro de celiaquía, dijo Reinaldo Reimondi, director ejecutivo del hospital.

Las autoridades del establecimiento sanitario y del Ministerio de Salud provincial realizaron la correspondiente denuncia penal por el fallecimiento, agregaron las fuentes a un portal de noticias.

La pequeña había ingresado sin vida al hospital, al que llegó trasladada por su familia, compuesta por otros seis hermanos.Según las fuentes, concurría a la Escuela 76, donde no se dictaron clases por duelo

Director Periodístico: Marcelo CamethoCorreo electrónico: redaccion@aninoticias.com.

Escribiremos al periodico, todas en masa o,dejaremos pasar la muerte de esta niña como si de nada se tratara.

Una niña celiaca muerta por desnutricion (!) Retorzamosnos de "indignacion" realizemos las mismas actuaciones de la otra vez, aun que en este caso ya es de masiao tarde, a la otra niña, entre todas la pudimos salvar, esta vez no llegamos a tiempo.

Pero si podemos hacer un llamamiento general a las autoridades para que contemplen de uan vez por todas esta Cronica Enfermedad que es la Enfermedad Celiaca. Os ruego que lo difundáis,esta niña, tambien era nuestra niña, denunciones autoridades, ministreios, falta de información, de difusion.

Muchas gracias.

Fuente: minietasingluten.blogspot.com