miércoles, 28 de abril de 2010

Factores de riesgo para enfermedad celíaca

Factores de riesgo para enfermedad celíaca. Son elevados especialmente en parientes de primer grado en un porcentaje de hasta el 10 % y menor en pacientes de segundo grado, así como en síndrome de Down que es del 12 % y colitis linfocítica con valores de 15 al 27 %.



Entre otros factores de riesgo de menor grado se encuentran la enfermedad tiroidea autoinmune con el 5%, diabetes mellitus tipo I, con el 5 a 6 %, síndrome de fatiga crónica, así como síndrome de intestino irritable.
Los pacientes con enfermedad celíaca, durante largo tiempo sin diagnosticar tienen un alto riesgo de padecer osteoporosis, infertilidad con un porcentaje del 12 %, cáncer, linfomas malignos, tumores orofaringeos y neoplasia del intestino delgado.

La fertilidad se ve afectada en pacientes portadores de la enfermedad celíaca, en los cuales también el embarazo puede tener causas desfavorables en aquellos que no tienen la enfermedad diagnosticada; este hecho sucede especialmente en aquellos que muestran síntomas precoces, pudiendo llegar hasta el 17 %.
Fuente: celiacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario