miércoles, 6 de octubre de 2010

El conocimiento del genoma resolverá la enfermedad celíaca, según experto




Logroño, 6 oct (EFE).- El conocimiento del genoma humano permitirá responder e incluso resolver enfermedades de origen muy raro, como la celíaca, según ha informado hoy a EFE en Logroño el consejero de Presidencia de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana.



Jordana, cuya trayectoria profesional a estado vinculada al sector de la alimentación y la salud, ha pronunciado hoy en Logroño la conferencia inaugural titulada "Perspectivas de la Ingeniería de Alimentos en el siglo XXI" del VI Congreso Española de Ingeniería de Alimentos.

En una entrevista con EFE, Jordana ha calificado de "espectaculares" las perspectivas de futuro de la ingeniería de los alimentos.

En su opinión, la investigación en el conocimiento del genoma avanza a un ritmo "impresionante" y en el presente siglo se podrá secuenciar el genoma humano aplicado a la salud y alimentación.

La investigación del genoma, ha explicado Jordana, ha permitido determinar muchas enfermedades que antes eran de origen raro, como la celíaca, producida porque el gluten de los alimentos moviliza a determinados genes que tiene el individuo celíaco, que, a su vez, pueden ser distintos a los de otro celíaco, que generan determinadas proteínas que provocan el síndrome celíaco.

"Si conocemos qué genes son (los que provocan este síndrome) y qué proteínas lo expresan, se podrá conseguir inmovilizarlas y resolver la enfermedad celíaca", ha añadido, quien cree que se conseguirá una alimentación individual gracias al conocimiento del genoma.

Jordana ha añadido que la enfermedad celíaca es un ejemplo de los avances que se producirán gracias al conocimiento del genoma, pero ha enfatizado en que se podrá conseguir una alimentación individual e idónea para conseguir un mayor bienestar de la persona.

En su opinión, "las perspectivas de futuro de la ingeniería alimentaria son espectaculares porque estamos en un momento muy interesante porque al conocimiento del genoma se unen los vectores de un mayor conocimiento entre la relación de los alimentos y la salud y la aplicación al sector de tecnologías que se desarrollan en otros sectores".

El VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos reúne desde hoy y hasta el próximo día 8, en Logroño, a unos doscientos profesionales de la industria, la investigación y la Administración para debatir sobre la innovación en relación con los alimentos del futuro y la industria alimentaria. EFE.

Fuente: abc.es

1 comentario:

  1. Esto seria cool y el poder darles una verdadera calidad de vida a las personas que padecen este sindrome, es como que volvieran a nacer, mi hijo sufre este sindrome y realmente el no poder disfrutar de las comidas que desea los dulces y tener una vida sin preocuparse de como estara su estomago le limita el disfrutar la vida como a otros adolescentes.... tengo fe y esperanza que pronto todos puedan hacer una vida feliz incluyendo a los familiares...

    ResponderEliminar