sábado, 20 de diciembre de 2008

Remedios naturales para celiacos...

Hace algun tiempo estaba buscando información respecto a la EC, y me encontré con una información interesante, son simples "remedios naturales" si bien no para curar definitivamente la EC, si para calmar tanto estrago que puede provocar, como lo es la diarrea, el estreñimiento, la inflamación, etc.

Así que me pareció buena idea compartirlo con ustedes, y claro está les dejo la pagina en donde lo encontré para que lo chequen por ustedes mismos.

El tratamiento natural de la enfermedad celiaca supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a mejorar la salud de las personas enfermas. Estos remedios solo son aplicables junto a una dieta adecuada sin gluten y con el consentimiento del médico o dietista profesional.

SUPLEMENTOS PARA LA ENFERMEDAD CELIACA
Estos pueden ayudar a corregir las deficiencias de vitaminas y minerales que produce en el organismo una mala absorción de los alimentos. Resultan particularmente interesantes durante los primeros meses de tratamiento hasta que los enfermos recuperen la salud intestinal y puedan volver a incorporar los nutrientes requeridos.

Los principales suplementos son:
  • Betacaroteno: Los suplementos de betacaroteno pueden ayudar a reparar los tejidos afectados por la enfermedad (La dosis habitual es de 25000 UI diarias)
    Ácido fólico (Vitamina B9): Estos pacientes suelen presentar déficit de esta vitamina tanto por una mala absorción del mismo como por las múltiples deposiciones. La ingestión de 400 mg diarios de Ácido fólico, combinados con 200 mg de vitamina B12 puede suplir las carencias. Debido a los problemas de absorción de esta última vitamina, muchas veces se tiene que suplir con inyecciones.
  • Complejo polivitamínico: Estos complejos suelen presentar diferentes vitaminas lo que puede ayudar a reponer los niveles de las mismas en los enfermos celiacos. Es interesante mencionar que estos complejos suelen contener vitamina D, la cual es necesaria para la correcta absorción del calcio y el buen estado de los huesos. Este tipo de vitaminas podría ser útil en caso de que la persona enferma presente también intolerancia a la lactosa de la leche.
  • Quercetina: La quercetina es uno de los principales componentes contra e tratamiento de las enfermedades intestinales. Por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias ayuda a mejorar las condiciones del intestino. (400mg, 20 minutos antes de las dos comidas principales)

La fitoterapia en el tratamiento de la enfermedad celiaca debe hacerse a mutuo acuerdo entre el paciente y médico de cabecera al cual se le debe comunicar la voluntad de adoptar alguna de estas terapias. Solamente bajo consentimiento del especialista un paciente con enfermedad celiaca debe emprender este tratamiento. En algunas ocasiones la aplicación de estos tratamientos pueden interactuar con los medicamentos recetados o reaccionar individualmente con el intestino delicado del paciente.


La fitoterapia en el tratamiento de la enfermedad celiaca supone la utilización de una serie de plantas cuya función es la siguiente:

  • Plantas antiinflamatorias que ayuden a relajar el intestino irritado y desinflamen la zona.
  • Plantas con propiedades cicatrizantes que ayuden a recuperar la mucosa intestinal.
  • Plantas astringentes que controlen el exceso de heces blandas.
Entre algunas plantas podemos mencionar las siguientes:

Manzanilla
Posee propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación, prevenir la hinchazón y rebajar el dolor. Al mismo tiempo, sus propiedades vulnerarias pueden ayudar a prevenir el deterioramiento de la pared intestinal. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día

Malvavisco
Su riqueza en mucílagos la hace adecuada para el tratamiento de las mucosas irritadas. Igualmente la presencia de taninos pueden ayudar a frenar el exceso de deposiciones.
Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día

Regaliz
La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, lo que ayuda a prevenir o tratar la inflamación y prevenir los calambres. Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2 tazas al día

Cebolla
Por su contenido en Quercetina ayuda a disminuir la inflamación.
Decocción de una cebolla con piel en un litro de agua. Beber el agua resultante a lo largo del día

Pysylliumn o zaragatona
Las semillas de esta planta son muy ricas en mucílagos. Estos pueden absorber el exceso de agua de un intestino con heces muy acuosas, previenen el estreñimiento y ablandan las heces por lo que facilitan la expulsión. (Una cucharada sopera por vaso de agua por las mañanas. Beber un par de litros al día como mínimo) (En caso de reacción adversa, suspender el tratamiento)

Valeriana
Ayuda a disminuir el estrés y reducen los espasmos de los músculos intestinales.
Infusión de una cucharadita de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario